
El clima que se vive en la
Copa Davis, sin lugar a dudas, es distinto al que se vive en cualquier otro torneo de
ATP. La pregunta es: ¿Por qué?. Una respuesta podría ser que este deporte es muy individualista y cuando llega el momento de jugar esta competencia en donde los jugadores de tenis de cada país participante se ponen la camiseta y salen a la cancha a "dar todo" por el lugar que los vio nacer.
Ese clima que se produce sólo en la Davis, se parece más al que uno ve cuando va a ver un partido de fútbol (más que nada en la Argentina) en donde los hinchas son pura pasión, alientan hasta el cansancio al equipo y se rompen la garganta gritando, y a veces insultando.
Aquí pasa algo similar, en cualquier lugar del planeta en el que se desarrolle este certamen, los equipos que son locales saben que van a contar con el apoyo de su gente y también saben que la localía podría llegar a influir en el resultado y en el rival mismo.
En cualquier otra competencia que esté dentro del calendario común del año, no se vive igual. Ni un Masters 1000 se aproxima a lo que se vive en la Davis. Incluso, los mismos jugadores en más de una oportunidad, por lo menos en el caso de los jugadores argentinos, han manifestado que es algo especial jugar esta especie de "Mundial de Tenis".
Claro que la deuda pendiente del tenis argentino es poder ganar esta competencia. Lamentablemente la tan recordada y triste final disputada en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, el año pasado frente a España dejó la impresión de que se escapó la oportunidad de poder ganar la "Ensaladera".
No hay duda que el público que va a ver esta competencia es muy distinto al que vemos a lo largo y ancho del planeta en cada torneo de la ATP. Es un público más pasional que concurre con banderas, camisetas, cornetas y genera con su canto, con su aliento algo muy lindo, un espectáculo que no es común ver en este deporte.
Falta ganar la Davis, ojalá que de una buena vez y por todas se pueda cumplir ese sueño. Jugadores hay y clima también, porque el calor y el color del hincha argentino es sumamente especial y digno de ver.
¿Da para irnos de copas, no?.
Foto Gentileza: argentinatenis.wordpress.com/2009/03/
Hugo Franco